REGION DE LA AMAZONIA

24.04.2013 08:27

Regiones naturales de Colombia

 

Regiones naturales de Colombia, diferenciadas por color.

Las Regiones naturales de Colombia son divisiones territoriales realizadas a partir de características heterogéneas en cuanto a relieve, clima, vegetación, y clases de suelo. Debido a la gran diversidad de climas y relieves, en Colombia estas diferencias regionales se definen por una serie de factores muy claros tales como las características del relieve (ya sea montañoso o llano), la distancia al mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo.

De acuerdo a estas condiciones se pueden diferenciar en Colombia 6 regiones naturales:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(abril 24 /13)

Región Amazónica (Pulmón del mundo)

 

 

 

La Región Amazónica de Colombia o simplemente Amazonia, comprende el 41% del territorio nacional y es la zona menos poblada del país.

 

Límites

Norte:Orinoquía
Sur:Ecuador, Perú y Brasil
Occidente:Andes
Oriente: Brasil y Venezuela.

Descripción

La región está enmarcada por la cordillera de los Andes al occidente y se extiende hacia el oriente hasta las fronteras con Brasil y Venezuela; de norte a sur se extiende desde los ríos Guaviare y Vichada hasta el Putumayo y el Amazonas.

Área

Para delimitar esta región, en Colombia se tienen en cuenta tres criterios:

  1. Cuenca hidrográfica: Incluye la delimitación de las cuencas que drenan hacia el río Amazonas, como son los ríos Caquetá y Putumayo.

 

Mapa hidrográfico de la región amazónica

 

 

 

  1. Biogeográfico: Se tiene como referente para este límite lo que se denomina bosques basales. son los herbazales de ecosistemas de sabana).

 

 

  1. Político-administrativo: Se incluye en la Amazonia colombiana los departamentos tradicionalmente amazónicos como son: Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guainía, Guaviare y Vaupés; y también se incluyen parcialmente departamentos como Nariño, Cauca y Meta.

Mapa político de la amazonia.

 

 

 

 

La región del amazonas cuenta con 8 sub- regiones ya que es la región más grande:

Las subregiones de la Amazonia colombiana son las siguientes:

Economía

En la Amazonía se desarrolla la ganadería, agrícolas, la explotación forestal, La pesca y la minería y es explotada por pobladores nativos.

Bailes y Trajes Típicos

Se caracterizan los cantos y las tonadas, además de las danzas de carácter profano y mágico. En sus trajes la mujer lleva una falda a media pierna florida y una blusa blanca con cinturones indígenas con sus respectivos collares. El hombre utiliza traje de pescador, pantalones blancos y camisas de colores con collares indígenas.

 

Gastronomía

Dentro de los platos más populares los preparados con huevo de tortuga, con tortuga morrocoy. Gustan de comer mico, danta, capibara, boa la cual consumen como lomo ahumado con limón, vinagre, papa, etc. Dada la abundancia de ríos se consume demasiado pescado seco o ahumado, complementado con casabe (elaborado con yuca brava, venenosa), plátano, beben chive, que es harina de yuca con agua, panela en melao y miel de abejas.

Tarea (jueves mayo 2)

  1. Elaborar el mapa de la región amazonia
  2. Elaborar el mapa hidrográfico de la región amazonia y el mapa político
  3. Preparar la exposición al grupo que le corresponde (Víctor, Angie corredor, Laura B. Laura A. Jorge y Jhon W.):
  1. Descripción
  2. Limites
  3. Hidrografía
  4. Político - administrativo
  5. Economía.
  6. Bailes y trajes típicos.
  7. Gastronomía.

—————

Volver


Contacto

Mag. ELIANA PATRICIA PUENTE BAQUERO

SEÑOR PADRE DE FAMILIA USTED ES RESPONSABLE DE LA EDUCACIÓN DE SU HIJO... FAVOR ESTAR PENDIENTE DEL NIÑO Y NO DEJARLO SOLO.
RECUERDE QUE EL NIÑO NECESITA EL ACOMPAÑAMIENTO DEL PADRE DE FAMILIA


ATENCION A PADRES:
LOS MIERCOLES CADA 15 DÍAS
12AM a 12.30PM