Narración
Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
NARRAR ES APRENDER A CONTAR LO QUE NOS SUCEDE, LO QUE CREAMOS, LO QUE INVENTAMOS.
SECUENCIA DE LA NARRACIÓN
La narración cuenta con tres etapas fundamentales para su desarrollo que son:
CLASES DE NARRACION
Según las características de los personajes, el estilo literario, la extensión, el lenguaje, la forma como se presentan los hechos, el tipo de receptor, específicamente infantil, existen varias clases de narración:
ELEMENTOS DE LA NARRACION
En toda narración se pueden distinguir los siguientes elementos:
LOS PERSONAJES EN LA NARRACIÓN
Los personajes son cada uno de los seres que aparecen en el relato. Pueden ser personas, animales e incluso objetos. Cuando los personajes son objetos se comportan, actúan y sienten como seres humanos, (por ej. Una tetera que tiene mucho calor).
De los personajes podemos comentar algunas características como:
PERSONAJES PUEDEN SER:
1. Personajes principales
2. Personajes secundarios.
Los principales suelen estar mejor dibujados que los secundarios. Entre los principales está el "protagonista", que es sobre el que recae el peso de la acción. Frente a él se sitúa el "antagonista" o secundarios son aquellos que acompañan al principal en sus acciones al protagonista.
QUIÉN ES EL NARRADOR
Es la persona que cuenta lo que sucede, muestra a los personajes y revela las reacciones de cada uno. Cuando cuenta lo que le sucede a los personajes se expresa en tercera persona; pero si él es también uno de los personajes de la historia y cuento lo que le ha pasado, utiliza la primera persona.
CLASES DE NARRACIÓN
1. El cuento
El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. El cuento es transmitido en origen por vía oral; con la modernización, se han creado nuevas formas, como los audio libros, de manera que hoy en día pueden conocerlos, como antaño, personas que no sepan leer o que ya no puedan por pérdida de visión.
SUBGÉNEROS DEL CUENTO: Algunos de los subgéneros más populares del cuento son:
La fábula es un relato breve escrito en prosa o verso, donde los protagonistas son animales que hablan. |
PARTES DE CUENTO Y LA FABULA
Son las misma de la narración: inicio , nudo, desenlace
Tarea.
1.Copiar o imprimir de nuestra página, los ejemplos de narración que se encuentran en el tema “ la narración” en el área de español.
2. desarrollar la evaluación para la casa, en el cuaderno, que se encuentra en la página, debajo del taller en clase. ” La pueden copiar o imprimir”
3. investigar que es mito y leyenda
EJEMPLOS DE NARRACION
CUENTO:
Los Geniecillos Holgazanes
Erase unos duendecillos que vivían en un lindo bosque. Su casita pudo haber sido un primor, si se hubieran ocupado de limpiarla. Pero como eran tan holgazanes la suciedad la hacía inhabitable.
-Un día se les apareció la Reina de las hadas y les dijo:
Voy a mandaros a la bruja gruñona para que cuide de vuestra casa. Desde luego no os resultará simpática…
Y ‘llegó la Bruja Gruñona montada en su escoba. Llevaba seis pares de gafas para ver mejor las motas de polvo y empezó a escobazos con todos. Los geniecillos aburridos de tener que limpiar fueron a ver a un mago amigo para que les transformase en pájaros. Y así, batiendo sus alas, se fueron muy lejos…
En lo sucesivo pasaron hambre y frío; a merced de los elementos y sin casa donde cobijarse, recordaban con pena su acogedora morada del bosque. Bien castigados estaban por su holgazanería, errando siempre por el espacio…
Jamás volvieron a disfrutar de su casita del bosque que fue habitada por otros geniecillos más obedientes y trabajadores.
Fin
FÁBULA:
“ EL GATO Y EL RATONCITO”
¡Qué lindo y gracioso eres!- le dijo el
gato Micifuz a un pequeño ratoncito-.
ven conmigo, ratoncito lindo, ven…
-¡No vayas!- le dijo mamá ratona-.
Tú no sabes las mentiras que dice ese
gato para atraparte.
-Ven, pequeño, ven –insistía el gato-.
¡Mira este rico queso y este jamón
que tengo para ti!
-No vayas, hijito. Sé prudente.
Si obedeces lo que te digo, no te
Arrepentirás.
-¡Bah! No lo creas. Mira, te daré este
Bizcocho- continuó diciendo el gato.
Déjame ir, mamita. Él solo quiere regalarme comida
es mi amigo –suplicó el ratoncito ingenuamente.
Te repito hijo, no debes creer en él – dijo angustiada la
mamá ratona.
Sin que su madre se diera cuenta, el ratoncito salió
al encuentro del gato. Al instante, gritó muy asustado:
¡Socorro, mamá socorro! ¡El gato me quiere comer!
Como pudo, el ratoncito corrió hasta su cueva y le
pidió perdón a su mamá por haberla desobedecido.
Quien escucha sabios consejos dirige sus pasos por buen camino.
Esopo
LEYENDA:
La leyenda de Bochica
Hace mucho tiempo, un hombre se le apareció a los indios muiscas. Este hombre, llamado Bochica, les enseñó a los indios a cultivar la tierra, a hacer ollas de barro cocido, a utilizar el maíz y a tejer mantas en algodón.
Se dice que en un tiempo, los muiscas se dedicaron a tomar mucha chicha, tanta, que esta situación disgustó al dios Chibchacum, quien como castigo mandó a llover fuerte durante muchos meses.
De esta forma, se inundó la sabana de Bogotá, se acabaron los cultivos y murieron muchos muiscas.
El sufrimiento del pueblo muisca era tan grande, que Bochica decidió ayudarlos. Fue así como con su varita de oro rompió una roca y formó el Salto de Tequendama para que saliera toda el agua de la sabana de Bogotá.
MITO:
EL SOL Y LA LUNA
Los ticunas creían que el sol y la luna eran hermanos y vivían juntos ayudándose mutuamente. Hicieron una apuesta para ver cuál de los dos podía hacer más daño a los hombres. El sol produjo sequías e incendios, que destruyeron a muchos hombres. La luna sólo pudo producir una pequeña lluvia, que salvó a unos pocos. Desde entonces se pelearon, y se separaron para siempre.
TALLER EN CLASE
1. Amplia y termina esta narración dando más detalles
2. Luego ponle un título
___________________________
Iba un día un perro por la calle, cuando se encontró en el suelo un hermoso pedazo de carne; rápidamente lo agarró entre sus dientes y se alejó corriendo para comérselo tranquilo.Al pasar por el río, vio un trozo de carne que parecía flotar en el agua. Entonces pensó: "Yo me creía afortunado por haber encontrado el trozo de carne que llevo en la boca, pero ahí, en el agua, hay un pedazo mucho mejor y más grande que el mío... ¿Por qué tengo que conformarme con éste?" El perro abrió la boca para coger la carne que veía en el agua y, naturalmente, se le cayó el verdadero trozo de carne y se hundió en el río. Por ambicioso se quedó sin comer……………………
3. Narra en presente el siguiente relato y escribe la historia como si fueras uno de los personajes.
DON LALO
En un pueblo lejano vivía un señor que tenía una tienda. Se llamaba don Lalo y tenía muy mal genio. Cuando un niño iba a comprar caramelos o galletas, se los aventaba, le gritaba y le daba lo que él quería y el niño no podía reclamar nada.
Por eso, a los niños no les gustaba que sus mamás los mandaran a comprar a la tienda de don Lalo; siempre les daba menos de lo que pedían y luego sus mamás los regañaban. Un día varios niños del pueblo fueron a jugar al río y vieron que un viejito se estaba ahogando; lo salvaron entre todos y el viejito les dio las gracias y les dijo que por ser tan buenos niños les iba a conceder un deseo, el que ellos le pidieran. Los niños le contaron lo que sucedía con don Lalo y le pidieron al viejito que le quitara el mal genio. Éste les dijo que ya no se preocuparan, que desde ese momento don Lalo siempre iba a estar de buen humor. Y así fue; desde ese día, cuando los niños iban a comprar a la tienda de don Lalo él siempre los trataba muy bien y hasta les regalaba dulces o les daba más de lo que ellos le pedían. Cuando los niños buscaron al viejito para darle las gracias ya no lo encontraron; pero siempre lo recordaron por haberles concedido su deseo.
TALLER DE EVALUACION PARA LA CASA
1. Observa cómo se puede ampliar una idea dando más detalles.
El niño cerró la puerta y se puso a correr. |
Silenciosa y cuidadosamente cerró la puerta por fuera. Y sólo entonces comenzó a correr. |
|
|
El niño no notaba el frío ni la lluvia. |
La lluvia le resbalaba por la cara y se le metía por el cuello. El frío y la humedad le calaban el abrigo, pero él no lo notaba. |
Sara estaba junto a la ventana
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
La puerta se abrió
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Se oyó un ruido
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Lee los hechos que van a continuación y ordénalos con números del 1 al 6.
El conejo se asustó mucho al oír loque decía la lechuza y enseguidase puso a pensar cómo podríalibrarse de sus garras._______
Había una vez un conejo quesiempre tenía mucho miedoy no se atrevía a salir de sumadriguera._______toda amabilidad y le dijo que le
apetecía cenar un tierno conejo._______
Un día, el conejo, como teníamucha hambre, salió al campoy vio a una lechuza que lo mirabacon ojos glotones._______
La lechuza se relamió al pensar enlas sabrosas palomas y, sin pensarloun momento, echó a volar paracazarlas._______
Entonces, el conejo miró al cieloy, al ver las estrellas, le dijo a lalechuza que por el cielo volaban siete palomas blancas muy rollizas._______
3. Lee la fábula de la hormiga y la cigarra de Samaniego y transfórmala cambiando el final, los personajes.
Cantando la cigarra |
|
|
4. Elige los elementos que necesitas para escribir un cuento y luego, escríbelo en tu cuaderno.
CLASES DE NARRACION
2. MITO
3. LEYENDA
El mito y la leyenda son relatos que se divulgan en forma oral y son narraciones que nacen espontáneamente como una expresión colectiva de una raza o pueblo, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe. En ellos participan seres y hechos sobrenaturales.
Su origen no puede establecerse con precisión y a pesar de que ambos son historias orales que se trasmiten de padres a hijos “NO SON LO MISMO.”
Los mitos son : Son relatos que cuentan cómo se crearon los cielos y las cosas de nuestro alrededor, de dónde provienen los vientos o cómo nacen los propios dioses; los mitos nos transportan a un tiempo sagrado distinto al nuestro.
Algunos mitos conocidos son:
Mito guaraní sobre el origen del lenguaje humano
Mito de la Creación según el "Popol Vuh" (libro sagrado de los mayas)
La leyenda es una narración ficticia, pero basada en la realidad, ligada a temas de héroes, de la historia patria, de almas, de santos o sobre los orígenes de hechos variados.
La leyenda no pretende explicar lo sobrenatural; es un relato que, a partir de hechos y personajes reales, hace resaltar algúnos atributos o características de un pueblo, región o ciudad.
Ejemplos de leyendas;
Leyenda del duende
Leyenda de la madre monte
Leyenda del espanta pájaros
Leyenda de la patasola.. etc
Cada pueblo o cultura cuenta con una gran cantidad de mitos y leyendas.
MITOS Y LEYENDAS DE AMERICA
https://www.profesorenlinea.cl/castellano/Mitos_de_America.htm
El duende https://www.youtube.com/watch?v=lPpShkAWtVY
Madre monte https://www.youtube.com/watch?v=dGtrBxTu4NY
TAREA
1. Investigar clases de mitos https://mitosyleyendascr.com/
2. Fotocopiar 2 mitos y 2 leyendas y traerlas sin pegar en el cuaderno.( que no sean conocidas
—————