PROFETAS MAYORES
a) Isaías: Vivió en el siglo VIII a.C. unos años antes del destierro. Es el profeta mesiánico, cuya palabra golpea y consuela. Le tocó vivir la tiranía de Asiria que conquistó, primero, el norte de Palestina, y luego, Jerusalén. Es un profeta de ciudad y participaba activamente en los asuntos de la clase dirigente. Interviene enérgicamente contra la corrupción de Judá y Jerusalén. El libro del profeta Isaías ha sido escrito por varios profetas, discípulos de Isaías.
b) Jeremías: Vivió en el siglo VII a.C. Profeta muy delicado, dotado de gran sensibilidad; tímido y emotivo. Tenía la necesidad de estar buscando la paz y la ternura en las personas, pero, con la dureza del mensaje de Dios que tiene que anunciar, él vivió momentos terribles por su pueblo como el período de la humillación y del exilio de su tierra
c) Ezequiel: Vivió en el siglo VII a.C. Es el profeta del cautiverio, del exilio a Babilonia, a donde fue llevado. En su libro podemos leer palabras llenas de esperanza y de consejos, donde busca tener viva la fe del pueblo.
d) Daniel: Vivió en el siglo VIII a.C, pero el libro se escribió después del exilio. Es de carácter totalmente distinto a los anteriores profetas. En su libro en la primera parte narra todo lo que vivió Babilonia; en la segunda narra la visiones en las que se presentan las grandes fuerzas impulsoras de la historia.
Tarea
Investigar y pegar las imágenes de los profetas mayores
Investigar la biografia de : Amos, Ageo y Oseas
PROFETAS MENORES
AMÓS: Es un profeta sumamente antiguo. Vivió 770
años antes de Cristo. Era un pastor y recolector de higos, al cual Dios lo envió a avisar a las gentes de Israel que si no dejaban de adorar a los ídolos y si los ricos seguían explotando a los pobres, les llegarían terribles castigos. Las gentes no le hicieron ningún caso, y hasta el Sumo Sacerdote Amasías de Samaria trató de hacerlo callar. Amós le anunció a este hombre que a su familia la iban a destruir y que a Amasías lo llevarían al destierro. Todo lo que Amós anunció se cumplió a la letra y el pueblo de Israel fue llevado al destierro y sus ricos quedaron en la miseria por no haber tenido compasión de los pobres.
HAGEO: redactó el escrito más corto del Antiguo Testamento, sólo tres pátinas. Profetizó hacia el año 529 antes de Cristo, cuando los israelitas volvieron del destierro. Su oficio es animarlos a construir el nuevo templo, y prometer que desde el templo de Jerusalén, Dios enviará la paz (Esa paz fue enviada definitivamente cuando en ese templo enseñó y predicó Cristo Jesús).
OSEAS: fue el primero que escribió sus profecías. Vivió 750 años antes de Cristo y su oficio fue echar en cara al pueblo sus infidelidades con Dios. Este profeta estaba casado con una mujer que le fue infiel, pero por orden de Dios la perdonó y la volvió a aceptar en su casa, y Dios le dijo: así me sucede con esta nación: no hacen sino ser infieles conmigo, pero les perdono y quiero seguir siendo su amigo siempre. Oseas es el profeta que recuerda a las gentes el gran amor que Dios nos tiene a todos, a pesar de lo malos que somos con Él.
—————